Proyectos
 

Conservación

Adquisición por la vía de derecho público (expropiación) de Tierras en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

La Reserva de la Biosfera Calakmul comprende una superficie de 723,185 hectáreas. Calakmul es parte del macizo forestal que se extiende sobre el Petén Guatemalteco, Belice, los estados mexicanos de Campeche, Chiapas y Quintana Roo, siendo la última selva alta de la península de Yucatán que constituye la selva tropical más importante por su extensión en el hemisferio norte del continente americano.

La vegetación de Calakmul es una de las más ricas en la Península de Yucatán, particularmente en orquídeas, la reserva presenta una riqueza de especies mayor a la del Estado de Quintana Roo. En cuanto a fauna se registra una de las mayores poblaciones de vertebrados del país.

En abril del 2003, se prosiguió con solicitud de expropiación a la Secretaría de la Reforma Agraria que será cubierta en parte con recursos de la CONANP, del Gobierno del Estado de Campeche y The Nature Conservancy. La labor de Ecobanca consistió en la tramitación de un crédito puente con Scotiabank-Inverlat bajo condiciones preferenciales que permitió la compra oportuna de dichas tierras.

El objetivo es regularizar la tenencia de la tierra en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que fue decretada el 23 de mayo de 1989.

Con este proyecto se espera finiquitar el proceso expropiatorio de las ampliaciones forestales, resolver un conflicto social que data de más de 15 años con los ejidatarios, garantizar la conservación de la selva tropical y su biodiversidad e iniciar el trabajo para su restauración, mejorar los sistemas de inspección y vigilancia para evitar tala clandestina y caza furtiva y generar la infraestructura que se requiere para desarrollar proyectos de ecoturismo.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.