Proyectos
 

Conservación

Proyecto Conservación del Caracol Rosado Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro AVANTEL – ECOBANCA – CONANP – RBBCH


La Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro tiene una superficie de 144,360 hectáreas, que incluyen formaciones arrecifales, laguna arrecifal, Cayos Lobos, Centro y Norte; es considerada la estructura de mayor dimensión de su tipo tanto en la cuenca del Caribe como en México.

Por su ubicación en el Mar Caribe forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, cuenta con gran diversidad de ecosistemas como: arrecifes de coral, manglares, pastos marinos, playas arenosas y zonas de arenales, que son relevantes para los procesos de reproducción, crianza y desarrollo de especies de importancia ecológica y/o económica que le confieren gran valor a la Zona. Las especies de mayor importancia económica, son la langosta (Panulirus argus) y el caracol rosado (Strombus gigas), además de algunas especies de escama.

El objetivo de este proyecto es la conservación del caracol rosado (Strombus gigas); consiste en la concientización de la población de Xcalak (poblado en tierra continental más cercano a RBBCH) sobre la importancia de la especie así como la amenaza de extinción en la que se encuentra.

Dicho objetivo se está logrando mediante educación ambiental a la población; difusión a través de impactos de radio, espectaculares, calendarios de temporada de veda; participación comunitaria en talleres, presentaciones, módulos, y eventos organizados; investigación de campo para analizar las capturas del caracol rosado durante la temporada de pesca 2004-2005 en la Reserva.

Las autoridades de la Reserva se han enfocado en difundir la temporada de veda y el peligro que corre la especie. Se ha comprobado que niños y jóvenes están informados sobre la importancia de la especie y sobre su protección. Así también la comunidad de pescadores han demostrado participación positiva.

Para llevar a cabo el proyecto, AVANTEL donó la cantidad de $1,375,000.- M.N., Ecobanca está a cargo de la administración del fondo.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.