Proyectos
 

Conservación

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se encuentra en la región ecológica Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. En su extensión de 11,987 hectáreas abunda una variedad de ecosistemas productivos donde se encuentran algunos de los arrecifes de coral más diversos del Atlántico Occidental que proveen hábitat estratégicos y críticos para las especies amenazadas y en peligro de extinción.

La isla de Cozumel es el segundo destino más visitado por las líneas de cruceros en México, lo que hace al turismo la principal fuente de ingresos. Las actividades acuáticas, representan entre el 60% y 70% de las actividades turísticas y se llevan a cabo en el arrecife, teniendo en promedio 1,500 inmersiones diarias, lo que ocasiona graves daños al arrecife.

El objetivo de este proyecto que estará bajo la supervisión del Director del Parque, consiste en disminuir el impacto ambiental mediante la creación de un sendero trazado con boyas que delimite áreas permitidas y áreas en recuperación. Otro componente muy importante es el de educación ambiental dirigido principalmente a los guías y a crear conciencia ecológica en la comunidad.

Las autoridades del parque nacional han implementado medidas para controlar el número de turistas que visitan los arrecifes con el objetivo de no rebasar la capacidad de carga del ecosistema. Así mismo han emitido permisos e impartido programas de educación obligatorios para los guías tanto turísticos, como del parque nacional.

Para el cumplimiento del proyecto, Conservación Internacional (Conservation International) y el Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (ICCL, por sus siglas en inglés), donarán la cantidad de 24,000 dólares estadounidenses, mientras que ECOBANCA estará a cargo de la administración del fondo.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.