Proyectos

 

Conservación

Restauración Ecológica de las Cuenca Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Dada la importancia de las montañas por sus funciones como verdaderas “Fábricas de Agua”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, promueve la sinergia con empresas líderes preocupadas por la conversación de los ecosistemas montañosos.

El proyecto se desarrolla en una de las principales microcuencas (Amalacaxco, en el cerro de Altzomoni) provenientes de las cabeceras del Volcán Iztaccíhuatl, las cuales surten de agua al municipio de Amecameca y sus comunidades en primera instancia, y con la recarga del manto acuífero de la región oriente de la Ciudad de México.

El Parque Nacional cuenta con una extensión de 25,679 hectáreas, el objetivo principal es el restablecimiento de la cobertura forestal con el propósito de incrementar la captación, retención e infiltración del agua de lluvia que alimenta los mantos acuíferos, recuperar la fertilidad de los suelos, contener la erosión y rescatar el hábitat necesario para mantener la flora y fauna silvestre.

Así también, se contempla regenerar de manera paulatina el daño producido por las construcciones erigidas en la zona ecológica del cerro de Altzomoni.

Desde el inicio del proyecto en abril de 2005 a septiembre se han efectuado los siguientes avances: limpieza del área a reforestar (220 hectáreas), construcción e instalación de 4,023 tinas captadoras e infiltradoras de agua y la plantación de 100,000 árboles Pinus hartwegii.

Esta última labor continuará durante la segunda etapa que comenzará en junio de 2006, con la plantación de 150,000 Pinus hartwegii ascendiendo la suma a 250,000 árboles, como se estableció en las metas iniciales. Así mismo, se efectuará la dispersión de 125,000 semillas con el “sistema de esferas” como método alternativo de plantación.

La CONANP designó al Biólogo Jorge Rodríguez Salazar como el Director del proyecto en campo.

Con el fin de lograr exitosamente el proyecto: Restauración Ecológica de las Cuencas Izta-Popo, Grupo TELEVISA y la Asociación Civil ECOBANCA se han sumado a los esfuerzos de restauración ecológica. Para el cumplimiento del proyecto Grupo TELEVISA aportará la suma total de $2,531,987 M.N.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.