Proyectos

 

Conservación

Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Localizada en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán cuenta con una superficie de 60,347.82 hectáreas. Los humedales de la reserva han tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sistema de humedales de México inscrito en la Convención de Humedales firmada en Ramsar, Irán en 1971. Dentro de su fauna destaca el flamenco del Caribe que solo habita en la región norte de la Península de Yucatán, sus playas son zona de anidación de tortugas marinas. El sistema Ría Lagartos está conformado por las cuencas del Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Ría Lagartos cuenta con el apoyo económico del Global Environmental Fund (GEF) y el Gobierno Federal para los gastos de operación. El GEF inició sus aportaciones desde 1998, los cuales se utilizan únicamente al sueldo de los empleados.

El principal objetivo es asegurar el manejo y conservación de la Reserva a mediano y largo plazo a través de fuentes financieras nacionales y extranjeras (gubernamentales y privadas) que apoyen las actividades operativas y programas de conservación.

Como plan estratégico de la Reserva, ECOBANCA recomendó formar alianzas con Instituciones Ambientales y Universidades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, considerando convenios que envíen visitantes durante períodos considerados con el fin de realizar estudios específicos y generen recursos. Asimismo se difundirá en el ámbito ecoturístico como otra fuente de ingreso.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.