Proyectos

 

Conservación

Restauración, Protección y Manejo de Ecosistemas en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Con sus 5,747 metros de altura, el Pico de Orizaba es considerado el tercer punto más alto de América del Norte. Los ecosistemas que conforman esta cúspide se ven vulnerados por la tala ilegal, pérdida de suelo, invasión de terreno e incendios forestales.

El proyecto “Restauración, Protección y Manejo de Ecosistemas” en el Parque Nacional Pico de Orizaba tiene el fin de lograr la disminución de los daños ambientales en los ecosistemas y áreas necesarias. Para ello cinco de los organismos que procuran el medio ambiente en nuestro país se han unido a la ejecución del proyecto aportando cada uno su área de experiencia (experteese).

Estos organismos son:

  1. SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  2. CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  3. CONAFOR, Comisión Nacional Forestal
  4. PROFEPA, Procuraduría Federal de Procuración Ambiental
  5. CIMA, Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.

La Comisión Nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad (CONABIO) realizó el donativo de $400,000.00 M.N., el cual fue administrado por ECOBANCA.

La CONANP se encargó de impartir talleres de capacitación para colectar semillas de Pinus Hartweggi y así producir en los viveros la cantidad necesaria de árboles a reforestar.

La SEMARNAT tuvo bajo su responsabilidad el ejercicio intensivo de seguimiento de Planes de Manejo Forestal, y el registro de 600 hectáreas del parque nacional en el Registro Nacional Forestal, la elaboración de un diagnóstico sanitario forestal de un área de estudio de 2 mil hectáreas.

La PROFEPA llevó a cabo brigadas comunitarias de vigilancia para erradicar la tala ilegal mediante la creación de 6 comités que tuvieron una audiencia de 210 habitantes de comunidades aledañas. Uno de los comités de vigilancia se encuentra conformado por jóvenes montañistas.

La CONAFOR se encargó de la capacitación para establecer brigadas contra incendios forestales. Así mismo difundió su programas: a) PRODEPLAN y b) PRODEFOR.

El CIMA tuvo bajo su responsabilidad la ejecución del programa PAPIR, el cual ejecuta un Plan de Manejo UMA del venado cola blanca, logrando así la construcción de un criadero del venado cola blanca, así como la infraestructura para hospedaje. Así mismo, promocionó una propuesta de inversión por parte de los gobiernos municipales para apoyar las acciones de desarrollo forestal y de vida silvestre del parque nacional.

Culminó la elaboración del documento “La diversidad biológica del Parque Nacional Pico de Orizaba” así como la construcción del sitio web, oficialmente disponible desde septiembre de 2005.

www.picodeorizaba.com.mx

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.